fbpx

Tras conocerse que una notaría de la comuna de La Cisterna, en Santiago, decidió liberar de pago en algunos trámites que realizan jubilados y pensionados mayores de 75 años, la bancada de diputadas de Renovación Nacional se puso manos a la obra y quiso ir más allá e ingresaron un proyecto de ley que beneficiará a las mujeres desde los 60 años y a los hombres desde los 65 años.

Así lo comentó la Diputada por Atacama, Sofía Cid, señalando que la iniciativa pide que los beneficios sean las personas desde el momento en que reciben su primera jubilación. Además se debe considerar que en algunos casos las pensiones son menores a los ingresos que se percibían antes de jubilar y que aumentan los gastos. Por ejemplo, algunas personas, tras pensionarse aumentan ciertos gastos como en materia de salud, entre otros, sumados a costos de locomoción, alimentación o impuestos, cuando realizan trámites notariales también deben desembolsar dineros que afectan sus presupuestos.

Con este proyecto de ley se pretende otorgar la gratuidad a este sector de la población, “en la realización de ciertos actos que deben ser autorizados por un Notario Público”, según señala la iniciativa.

Cid Versalovic indicó que la liberación de pago para los jubilados o pensionados, contemplan trámites como “autorización de la suscripción de instrumentos privados de cualquier naturaleza, ya sean de carácter unilateral, bilateral o plurilateral”. También en la “certificación del carácter de fidedigno de la copia de un documento, público o privado, en el que aparezca como parte compareciente o suscriptor quien requiere la exención”. Es decir, incluye los trámites más recurrentes (poderes simples o generales, por ejemplo) que hacen comúnmente las personas.

Este proyecto de ley modifica la ley N16.250  con el objeto de establecer la gratuidad para los adultos mayores y jubilados del país, considerando que en Chile existen más de 330 notarías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *