fbpx

Hace unos días el ministro de Hacienda Ignacio Briones dio a conocer la agenda de “Mejor Gasto Público”, que tiene la finalidad de introducir cambios para aumentar el impacto, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos fiscales. La parlamentaria por Atacama e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, Sofía Cid Versalovic se reunió con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones para conocer en detalle la iniciativa.

La iniciativa tiene como objetivo que el gasto fiscal se traduzca en una mejor calidad de vida y satisfacción de todos los chilenos, y en especial de aquellos que son beneficiarios de programas financiados por el Estado. Esta agenda contempla también un comité asesor que apoyará al ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y del gasto público.

“Estas medidas van en la dirección de mejorar la calidad del gasto público, clave en la modernización del Estado. Lo más importante es que el gasto que se realice vaya en directo beneficio de las personas, y en línea con lo que la ciudadania pide desde el 18 de octubre” señaló Cid Versalovic, quien además indicó que para conseguir este fin “es fundamental mejorar en la transparencia, el control y la rendición de gastos públicos. No debemos olvidar que los denominados recursos públicos son dineros que mayoritariamente proviene de los impuestos que pagamos contribuyentes y por tanto existe una responsabilidad de hacer un buen uso de ellos”.

El gobierno y el Congreso Nacional llegaron a un acuerdo para avanzar en los cambios que implica la iniciativa que tiene como deber moral que de cada 100 pesos que los chilenos entregan al Fisco a través de sus impuestos, lleguen íntegramente a los ciudadanos que más lo necesitan. Cabe recordar que diversos estudios muestran que de cada dos pesos públicos que se entregan a las personas, uno se pierde en burocracia. La parlamentaria recordó que “una de las principales criticas de la ciudadania, sobre todo en Atacama, es que no llegan los recursos a los beneficiarios y que se pierde en contrataciones innecesarias, equipamiento que no se utiliza, esto es, en burocracia. El sector público debe ser más eficiente en su gasto, hay temas que se pueden optimizar, ya sea en eficiencia laboral, usos de nuevas tecnologías, disminución de burocracia.  Deberíamos revisar seriamente la eliminación de algunas reparticiones, incluidos los ministerios”.

A juicio de la diputada por Atacama “hoy, más que nunca, debemos ser eficientes en legislar y fiscalizar el uso dineros fiscales, que se gasten debidamente en la ciudadanía. Esto sobre todo considerando que todos los años aumenta el presupuesto asignado a salud y educación, y sin embargo la gente no ve mejoras en estas áreas. Aquí hay un tema que debemos abordar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *