fbpx

La Diputada Sofía Cid Versalovic realizó en estos días una serie de requerimientos y oficios que apuntan hacia uno de los temas que más la mantienen alerta y comprometida con su labor parlamentaria: la situación de las mujeres en Atacama y en Chile en general.

La legisladora señaló que “ha sido precisamente en estos momentos de emergencia sanitaria, en esta pandemia y ahora cuarentena, donde se ha notado más que nunca, la precariedad con muchas mujeres enfrentan su vida económica o laboral”, agregando que “si pensamos en las mujeres de antaño, que luchaban por el voto femenino o por poder tener derecho a ingresar a estudiar, hoy nosotras luchamos  por otras urgencias, que van desde poder mantener a sus familias e hijos, ser emprendedoras o estar en los lugares donde se toman decisiones”.

Cid Versalovic se manifestó unida, a esas mujeres que se mantienen firmes y orgullosas en su rol, pero a la vez, pensando en aquellas otras mujeres, “que están en una posición mucho más desvalida y oculta, que son aquellas mujeres que requieren de nuestra atención hoy y cuando se reabra la economía post crisis sanitaria”. Esto en atención las diversas cifras. Solo 4 de cada 10 emprendedores en Chile son mujeres. Por otro lado, en julio conocimos que las cifras de trabajadores ocupados totales tuvieron una disminución de 20,0%, siendo el caso de las mujeres aún mayor i-23,5% que en  los hombres -17,3%.

“Desde la Comisión de Economía, Fomento, Mipyme, Protección de los Consumidores y Turismo, se ha solicitado, a petición mía, que en la elaboración de los proyectos de ley iniciados en mensajes y medidas administrativas para enfrentar la pandemia producida por el Covid 19, se incorpore el enfoque de género, en orden a otorgar a las mujeres una mayor y efectiva participación en la elaboración de las políticas públicas en materias económicas y en especial generar las condiciones necesarias para que en las acciones de reactivación económica que adopte el Gobierno vayan en apoyo y directo auxilio de las mujeres trabajadoras y de las mujeres emprendedoras que se han visto drásticamente afectadas por la severa crisis económica que afecta a nuestro país”, dijo Sofía Cid. Esta solicitud fue despachada a los Ministros de Hacienda, de  Economía,  de Trabajo y de la Mujer.

“Para mejorar el futuro de las mujeres en Atacama y en Chile, debemos pensar las políticas públicas económicas -y por tanto los diversos programas para incentivar el emprendimiento y la contratación de trabajadores- como herramientas que además de su objetivo inmediato, apunte a la promoción de la mujer en estas materias.”, argumentó la Diputada Cid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *