fbpx
  • Más de 8 millones de dólares se destinan anualmente a financiar a los partidos políticos en Chile

Un grupo de diputados solicitó  formalmente al Presidente Sebastián Piñera que se hagan las gestiones necesarias para reducir durante el año 2020 y 2021 el financiamiento fiscal de los partidos políticos y el financiamiento público de las campañas electorales a cargos públicos, con la finalidad de reasignar estos recursos para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por los efectos del COVID-19.

Esto por cuanto a la normativa vigente los partidos políticos reciben aportes en dinero en cuotas trimestrales. Solo en el 2019 el Estado desembolsó a los partidos políticos  $6.500 millones de pesos, poco más de 8 millones de dólares. Si se mantiene este aporte en 2020, 2021 y 2022, la cifra alcanzaría los 19.500 millones de pesos, cerca de 24 millones de dólares.

“Todos estos recursos podrían perfectamente ser reasignados en beneficios y programas para la clase media, y sin lugar a dudas serían recursos frescos para las familias” indicó la diputada por la Región de Atacama. En este mismo sentido, Cid Versalovic agregó “me parece que deberíamos reasignar a la clase media parte importante  de los recursos para los partidos políticos para el 2020 y disminuir los que recibirían en el presupuesto 2021”. Para la parlamentaria todos los partidos políticos deben permitir que estos recursos se usen directamente en las personas.

La diputada Sofía Cid reiteró que “la mejor manera de ayudar a la clase media en estos momentos es a través de transferencias directas, y para ello hay que resignar recursos, como los que están recibiendo los partidos políticos”. Desde esta perspectiva para la parlamentaria sería posible inyectar a las familias recursos frescos, que significarían un gran aporte en medio de los efectos económicos de la pandemia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *