fbpx

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, reiteró su llamado al Ejecutivo a dar suma urgencia al proyecto de ley que ingresó, junto a un grupo de parlamentarios, el año pasado que modifica el decreto ley N° 321, de 1925, sobre libertades condicionales, para negar el beneficio a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio.

La parlamentaria, si bien valoró la aprobación de ayer en la sala de la Cámara del proyecto que prohíbe beneficios a los condenados por delitos sexuales contra menores, reiteró que es urgente avanzar y ampliar esas restricciones.

“Necesitamos que ni un condenado por este tipo de delitos pueda tener beneficio de libertad condicional. No nos podemos permitir que existan nuevas víctimas; por Ámbar, Catalina, Marina y Sussy… y las mujeres de nuestro país”, dijo Sofía Cid, autora de la iniciativa.

La parlamentaria, agregó que: “Ni siquiera se trata de una cuestión de género, estamos hablando de delitos muy graves como el parricidio y la violación, no sólo contra menores. Además, hemos visto el descriterio de ciertos jueces que – además- han aplicado de manera errada este beneficio, poniendo en riesgo la integridad de la sociedad y en especial a las familias de las víctimas y las propias víctimas de delitos como violación”.

“Lo que hemos visto este último tiempo es que se ha permitido dejar en libertad a delincuentes de alta peligrosidad. Hemos visto a jueces que parecen no tener preocupación hacia las víctimas. Ocurrió en Coquimbo, ocurrió ahora en Talca. No nos podemos permitir que esto siga ocurriendo y que Ámbar siendo un tremendo ejemplo de la inoperancia de todo el sistema siga instalándose sin ningún atajo legal para impedir que salgan libres este tipo de delincuentes”, dijo Sofía Cid.

Cid junto aun grupo de parlamentarias, envió hace un mes un oficio al Ministro Cristián Monckeberg para pedir urgencia a esta iniciativa, que contó con las firmas de los también RN, Camila Flores, Francesca Muñoz, José Miguel Castro, Eduardo Durán y Ramón Galleguillos, y se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *