fbpx

Iniciativa considera incluso penas de cárcel a dueños de animales que realicen  intervenciones quirúrgicas en sus mascotas con fines no medicinales  y producto de aquello, se desencadene la muerte del animal.

La diputada  Sofía Cid junto a un grupo de diputados de la Bancada de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca sancionar penalmente a cualquier persona que realice una intervención quirúrgica o practique cualquier otra mutilación a una mascota, o animal de compañía con  fines que no sean medicinales.

Consultada sobre el proyecto, la parlamentaria explicó algunos argumentos que la impulsaron a presentar la iniciativa.  “En Chile tenemos la ley Cholito que busca evitar el dolor en nuestros animales. Sin embargo, cortarles las orejas a un perro, o su cola, genera dolor y sufrimiento. Además en Chile aún pasa que en algunos lugares le sacan las uñas de los gatos, pero eso además de generar un dolor a las mascotas, le genera un estado de depresión donde además  no pueden defenderse”.

De esta forma, Cid detalló la propuesta de aumento de sanciones: “El proyecto establece sanciones que van desde 61 días a 3 años y multa de 10 a 30 utm más la inhabilidad para tener mascota. Si hay muerte la sanción es de 541 días a 3 años , y multa de 20  a 30 utm más inhabilitación tener mascota de compañía”

“Me parece importante avanzar en esta línea. Creo que tuvimos un gran paso  con la Ley Cholito y ahora podemos perfeccionarla con esta nueva propuesta que busca desincentivar prácticas que a nuestro parecer provocan dolor y sufrimiento innecesarios a los animales”, agregó más tarde. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *