fbpx

En pleno proceso de manejo de la crisis por COVID-19 en Chile y la región de Atacama, la Diputada Sofía Cid Versalovic se encuentra realizando una serie de gestiones, en varios niveles con la intención de poder facilitar tramites y acciones que van beneficio directo de la población adulto mayor, ya que es la que presenta un alto riesgo.

La parlamentaria de RN por Atacama indicó que presentó varios oficios, para poder realizar acciones concretas y de utilidad para las personas de mayor edad: “le he solicitado al Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) que pueda informar de las medidas precisas que se tomarán con ocasión de este emergencia sanitaria, sobre todo en lo relativo a poder facilitar el pago para los jubilados y pensionados. De la misma forma, me interesa poder saber cuáles son las medidas de prevención que se han implementado en los mismos centros de pago de pensiones”.

“Con esto queremos apuntar de manera esencial a evitar que nuestros adultos mayores permanezcan innecesariamente en lugares junto a muchas otras personas, para así disminuir al máximo eventuales contagios”, dijo Cid Versalovic.

En esta misma lógica, la Diputada Sofía Cid señaló que se ha solicitado la saber de estas mismas medidas pero para los otros puntos de atención y pago en las demás localidades de la región, agregando que “me interesa de sobremanera saber si dentro de las medidas adoptadas está considerado realizar los pagos a domicilio u otras alternativas”, comentó la Diputada.

En otras gestiones, también relativas a la población de adultos mayores, la Diputada Sofía Cid mencionó que se solicitó al Director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor lo relativo a las medidas adoptadas  en los Establecimientos de Larga Estadía y los distintos mecanismos que se han realizado a la fecha desde el inicio de la emergencia.

“Es de suma importancia saber y estar en conocimiento de las coordinaciones que se han efectuado entre el Ministerio de Salud, Autoridad Sanitaria y otros organismos para evaluar la evolución de las personas que están en los ELEAM y así poder tomas las mejores decisiones respecto de ellos”, sentenció Sofía Cid.

En este mismo contexto de la emergencia sanitaria, la Diputada Sofía Cid comentó que el Gobierno anunció algunas medidas para el pago de pensiones, destacando que las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.

Además señaló que, de acuerdo a lo que ella misma había solicitado, se instruyó a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público.

“Quiero mencionar que a esto, también se ha sumado una extensión de atención a los pensionados titulares de 75 y más años del Instituto de Previsión Social, cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 9:00 y las 18 horas. En esos días se podrán pagar los pensionados que tengan fecha de pago estipulada para este mes de marzo, y que aún no hayan cobrado, lo cual resulta muy útil en esta circunstancia de emergencia”.

“Otra medida de mucha utilidad es la habilitación de un Call Center de la Caja de Compensación Los Héroes, el 600 22 29 999” indicó Cid Versalovic. Desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 9.00 a 14.00 horas. El objetivo del Call Center es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.

 “Es bueno saber que todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos, lo cual nos entrega cierta seguridad en la atención de nuestros adultos mayores en Atacama. Además que todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma, según nos han informado las autoridades, finalizó la Diputada Cid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *