fbpx

La Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió al contexto de la pandemia del coronavirus y cómo esto ha puesto en evidencia una serie de desafíos para Chile y las regiones, las que de distinta manera se han ido abordando, tanto para enfrentar las falencias, como a la vez proyectar soluciones a los problemas que se provocan debido a la crisis sanitaria.

“Actualmente en Chile y en Atacama estamos por lo que se podría considerar el periodo más crítico de la pandemia por COVID-19, por lo que se hace necesario no solo buscar soluciones a lo urgente e inmediato, sino también en lo que viene y eso está en las vacunas” dijo Cid Versalovic.

La parlamentaria mencionó que “nuestra legislación y el código sanitario no permiten que las  universidades en Chile pueden desarrollar estudios ligados en esta área, lo que no las habilita para estar dentro de la cadena de valor del desarrollo de vacunas”, por lo que junto a otros Diputados han presentado un proyecto ley que busca actualizar nuestra legislación al nivel de países desarrollados y así poder ser parte de la cadena de valor y acceder primero que otros países al avance de las vacunas y estar en los primeros puestos en la entrega de vacunas cuando esta ya hayan sido probada.

“Si no nos integramos desde el mundo universitario en la investigación de las vacunas y su testeo, quedaremos al vaivén de poder comprar vacunas en el exterior, y considerando que actualmente destacan cinco proyectos que se están desarrollando a nivel, eso tendrían un máximo de 1000 millones de dosis el próximo año y el mundo tiene entre 7000 a 8000 millones de personas, lo que hace que Chile tenga menos opciones de poder adquirir dichas vacunas”, comentó la Diputada por Atacama.

Cid Versalovic hizo un llamado a la comunidad científicas y de investigadores, a que puedan apoyar el proyecto, “para ponernos a la vanguardia de manera de ser los primeros en recibir las vacunas que se produzcan a nivel mundial”.

EL PROYECTO

El proyecto de ley pretende modificar el Código Sanitario incorporando el artículo 111 letra g) Bis, permitiendo que, en caso de alerta sanitaria, la autoridad competente autorice la realización de ensayos clínicos, como en el caso de la vacuna que busca combatir el Covid-19.

La autorización especial que se entrega por este artículo sólo podrá ser otorgada a investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos destinados a enfrentar las circunstancias que dieron fundamento a la declaración de Alerta Sanitaria.

Un reglamento determinará cuál es la autoridad competente para autorizar el estudio clínico en tiempos de alerta sanitaria, así también determinará lo no regulado por la presente ley.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *