fbpx

Como una “muy buena alternativa” que además “abre el mercado”, presentó la diputada de RN Sofía Cid el proyecto de Ley “Cooperativa de Pensiones”, que presentó este martes en el Congreso Nacional en conjunto con Joanna Pérez (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Gastón Saavedra (PS) y Rodrigo González (PPD).
La iniciativa busca que nuevos actores ingresen al sistema de administración de fondos de pensiones, lo que para Sofía Cid “permite que los cotizantes podamos elegir. Además de incorporar lo que la gente pide, y que en realidad todos hemos cuestionado en algún minuto, la repartición de las utilidades. Qué mejor que ir mejorando los fondos de pensiones de cada uno de los que formamos parte de estas cooperativas”.
Destacó el trabajo transversal al contar el proyecto con la participación de diputados de distintos partidos. “Ojalá el Ejecutivo tome esta iniciativa y la apoye junto a nosotros”. Reiteró que “viene a abrir el mercado, da más oportunidades y también apoya este sistema mixto que es solidario, más la capitalización individual para cada una de las personas que cotizan hoy y que están esperando tener una buena jubilación”.
El proyecto de Ley busca que las Cooperativas puedan administrar no solo el porcentaje extraordinario (5%) propuesto por el gobierno, sino que la totalidad de los fondos previsionales. Además que el cotizante será en parte dueño de la institución, lo que permitiría que obtenga todos los beneficios que se logren por el manejo de los recursos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *