fbpx

La parlamentaria por Atacama mostró preocupación por las indicaciones incorporadas por la oposición al proyecto de reforma a la ley de migraciones. En especial son dos las indicaciones que ya anunció que rechazará en la votación: el artículo que fomenta el llamado “turismo laboral” -esto es una visa de turismo para extranjeros que permita trabajar en Chile- así como el artículo que impide al Estado de Chile evaluar y eventualmente negar una visa al extranjero que lo solicite en la frontera.

Consultada al respecto sobre la reforma a la ley de migraciones, Cid Versalovic manifestó que es urgente avanzar en esta ley que está en el Congreso desde 2013: “Hace 30 años nadie pensaba que Chile se iba a convertir en un país destino para inmigrantes. La ley actual está pensada en otra dinámica, y no podemos perder más tiempo sin actualizar la institucionalidad a la nueva realidad”.

Migración segura, regulada y legal

La diputada por la Región de Atacama fue enfática en señalar que no se trata de racismo ni de discriminación, muy por el contrario, se trata de ejercer la soberanía como nación, y al mismo tiempo, evitar que se cometan abusos. “Soy hija y nieta de inmigrantes. Se que la migración debe ser ordenada, regulada y segura. De lo contrario se puede convertir en una crisis humana con efectos negativos: tráfico de personas, redes de prostitución y explotación infantil o derechamente organización de bandas criminales que arrancan de otros países. Por esta razones rechazaré los artículos que son un riesgo en este sentido”, señaló Sofía Cid.

Cid Versalovic fue categórica en señalar que hay muchos inmigrantes que han cumplido con las reglas migratorias desde el comienzo, y que por lo mismo han debido esperar años para poder llegar a Chile, porque han hecho las cosas con apego a la leyes vigentes. En este sentido recalcó “no podemos validar el turismo laboral ni los perdonazos. Es injusto con los chilenos y con los inmigrantes que han cumplido y respetado nuestras leyes. Los que quieran venir a Chile deben respetar nuestras reglas desde antes de llegar”.

Para finalizar, Sofía Cid insistió en que le preocupa especialmente la creación de una “tormenta perfecta” en caso de aprobarse la ley con estas indicaciones de la oposición, en el marco del escenario post pandemia: “Los organismos internacionales han señalado que Chile sería el país con menor caída económica de Latinoamérica, y que también se recuperará a mayor ritmo. Si a esto se suma una ley permisiva que fomenta el turismo laboral y los perdonazos migratorios, Chile puede enfrentar una ola migratoria para la que no estamos preparados. Nuestro sistema de salud y social no están en condiciones de enfrentar una ola migratoria post pandemia y las consecuencias pueden ser muy graves. Mi compromiso es primero con los chilenos”.

De acuerdo con las estadísticas y proyecciones oficiales, la Región de Atacama registra al 2019 casi 20.000 inmigrantes ya sea que cuenten con sus papeles al día o no. En este sentido la capital regional, Copiapó es la comuna 28 a nivel nacional con mayor cantidad de extranjeros. Estas cifras locales se explican si se considera que -de acuerdo a las estadísticas oficiales- desde el 2014 a la fecha han ingresado más de 1 millón de inmigrantes, y que el 90% ingresó como turista y luego se quedó en el país.

El estallido de octubre de 2019 y la pandemia del covid-19 han golpeado fuertemente a la economía nacional. De acuerdo a las cifras oficiales, Chile tiene 1.800.000 de cesantes y 720.000 personas con contratos suspendidos (ley de protección del empleo). A eso se deben agregar los trabajos informales que se han destruido en los últimos meses. En este escenario la principal tarea para la parlamentaria por Atacama es “la reactivación para recuperar los puestos de trabajo para que miles de familias no pierdan su fuente de ingreso definitivamente.  Sería una gran irresponsabilidad  hacer creer a los extranjeros que vendrán a buscar un trabajo cuando no existe. Además si no se cumplen las expectativas, por cada persona que entra al país, todos los chilenos tendremos que hacernos responsables de su salud, educación y hasta en algunos casos extremos como en esta pandemia, de su alimentación”. La parlamentaria finalizó reiterando que antes este escenario económico y social, no es posible tomar este tipo de decisiones irresponsables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *