fbpx

En el Hospital Regional.

Dentro del trabajo parlamentario que se encuentra desarrollando la Diputada Sofía Cid Versalovic, el área de la salud es uno de los temas en los cuales se mantiene atenta, y siempre en búsqueda de poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama.

Es en este contexto, en que la parlamentaria ha puesto su interés en una sala de hemodinamia mixta. Por lo anterior es que Cid Versalovic despacho tres oficios: al Intendente de Atacama, al Director (s) del Servicio de Salud de Atacama y al Presidente del Consejo Regional de Atacama, con el claro objetivo de “solicitar que se priorice como inversión para el 2020 una sala de hemodinamia mixta, para diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones cardiovasculares y neurológicas  en el Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen”. La diputada por Atacama cree que atendido el interés del gobierno regional en materia de salud, sería un gran aporte priorizar y concretar lo más pronto posible esta iniciativa.

Cid comentó que esta sala cuenta con tecnología que se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular, permitiendo el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo, según lo indica su definición.  En lo relativo a las enfermedades, la hemodinamia estudia los defectos de nacimiento o patologías adquiridas del árbol vascular, las que posteriormente puedan ser tratadas.

Cid Versalovic indicó que “En algunas clínicas privadas de Chile ya hay funcionando algunas salas de hemodinamia, que cuenta con equipamiento de alta tecnología, que permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón o al cerebro”. Los procedimientos que se pueden realizar permiten diagnosticar y tratar accidentes vasculares e infartos, pudiendo realizar una intervención adecuada. “Sirve para destapar arterias y tratar daños en ellas, así como tratar algunos aneurismas”.

La Diputada mencionó que “estas salas de hemodinamia son en esencia, un verdadero instrumento técnico que puede salvar muchas vidas, pues sus equipamientos de última generación permiten al personal médico efectuar estudios de manera rápida, eficaz y tomar decisiones que frente a una emergencia son vitales”.

La legisladora por Atacama señaló que la región necesita tener una sala de hemodinamia, con todo su equipamiento de alta tecnología, y donde paralelamente a su implementación se pueda capacitar al equipo humano que utilice estas instalaciones, con el objetivo de salvar vidas.

“Estoy absolutamente segura que la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente puede estar en contar con el equipamiento médico de una sala de este tipo, por lo que es necesario y prioritario poder hacer el esfuerzo en recursos para su implementación. Además que contaremos con los estudiantes de medicina de la UDA, que pueden lograr sus especializaciones en ésta área de desarrollo de salud, lo que solo traerá beneficios a la comunidad, en nuestra región”, finalizó la Diputada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *