fbpx

La Diputada Sofía Cid Versalovic ha seguido con mucha atención y preocupación la evolución de la emergencia sanitaria en Chile y en Atacama, por lo cual ha realizado una serie de gestiones enfocadas en esta materia.

Paralelamente a lo efectuado en el ámbito de apoyo a las pymes y a los adultos mayores, Cid ha enfocado sus gestiones en lo que podría ser una escalada mayor en la cantidad de personas afectadas por esta pandemia de COVID-19.
“En esta etapa del desarrollo de la pandemia en Chile, el tiempo entre la detección de un caso sospechoso, que queda en observación y la confirmación de sus exámenes positivos o negativos, son esenciales, por lo cual necesitamos urgentemente la habilitación de laboratorio con la tecnología que permita resolver esto en la región”, dijo Cid Versalovic.

“Debemos contar con la capacidad para tener estos resultados de exámenes en Atacama, la necesidad de la emergencia así lo amerita, por lo cual ya estoy solicitando que esto se resuelva de manera urgente, eficaz y sobre todo de manera real” señaló la parlamentaria, mencionando que hay que buscar soluciones y alternativas para acelerar este tema.  También hizo un llamado a la minera privada de Atacama “un buen ejemplo es lo ocurrido en Iquique, donde la empresa minera Collahuasi hizo la donación de un equipo de diagnostico de COVID-19, reduciendo hasta en 8 horas el resultado de los exámenes. Hago  un llamado a las empresas mineras de Atacama a unirse y realizar algo similar en nuestra región”, comentó Cid.

La Diputada agregó que “Cuando se trata de temas de salud, y de tener resultados de manera rápida, y más aún en un contexto de pandemia, debemos tener la capacidad de un laboratorio que resuelva esto en Atacama. Por ahora tenemos solo un caso detectado, y debemos hacer los máximo esfuerzos para mantener lo más posible esa cifra baja”

Adicionalmente a esto, Sofía Cid solicitó a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región, mediante oficio, pueda proporcionar información de si se han tomado las medidas para determinar terrenos de propiedad fiscal para eventualmente emplazar hospitales de campaña.

“La experiencia de los países más afectados con esta enfermedad nos ha enseñado que su desarrollo creciente, si no se toman las precauciones debidas y rigurosas, puede llegar a causar una cantidad tal de contagiados y enfermos graves, que somete a presión al sistema de salud. Es necesario prever las condiciones en caso de eso llegase a ocurrir y debemos ser responsables en eso, y tratar de prepararnos de la mejor manera posible”, comentó la Diputada Sofía Cid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *