fbpx

El 18 de julio del año 2019 la diputada Sofía Cid, junto a  parlamentarios de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de ley para  modificar el decreto ley N° 321, de 1925, con el fin de negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio. Actualmente dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, aún sin avanzar, por lo que es muy necesario poder darle celeridad.

En medio de la polémica por el beneficio otorgado al presunto homicida de Ámbar, quien salió en libertad, tres años antes de las modificaciones aprobadas por el Congreso el 2019, es que las parlamentarias esperan que el Ejecutivo de urgencia a la iniciativa que eleva las restricciones para optar a libertad condicional de condenados por este tipo de delitos.

La diputada Sofía Cid recordó el caso ocurrido en Atacama, donde un condenado en libertad condicional asesinó a tres mujeres.

 “Estos casos muestran porque es necesario modificar el beneficio. Si estos individuos no hubiesen gozado de los beneficios, no estaríamos presenciando estos macabros hechos. Por Catalina, Sussy, Marina y Ámbar, reiteramos la solicitud al Gobierno a acelerar el proyecto”, dijo Cid.

Por su parte la diputada Camila Flores dijo que: “Actualmente, más que nunca, necesitamos como país que estas personas estén de manera permanente y a perpetuidad en las cárceles”.

Catalina del Real agregó que: “Necesitamos enviar una señal potente a las mujeres y a la comunidad en general, porque lo que ha ocurrido no puede volver a pasar. No puede ser que una persona que cometió delitos tan graves pueda optar a beneficios como la libertad condicional. No es justo”.

Declaraciones que son compartidas por Francesca Muñoz: “Nos parece importante que esta discusión esté presente en el Congreso Nacional. Es imperioso hacer una revisión general del sistema de libertad condicional en Chile y hacer las reformas que resulten necesarias para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *