fbpx

La diputada Sofía Cid calificó como impresentable que los ministros de Boric sigan cometiendo ese tipo de errores. Esto debido al anuncio de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, de realizar una consulta ciudadana sobre la política de comercio exterior del país, medida que desconocía el Ministro de Hacienda Mario Marcel”.

“Chile es uno de los países del mundo con más tratados de libre comercio, y que ha permitido realizar exportaciones de nuestros productos al resto del mundo, y poder importar con bajos aranceles” indicó la diputada. Información corroborada por la OCDE, donde señala que Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, con acceso a más del 60% del PIB mundial.

Según la diputada, “esta propuesta de consulta ciudadana llama la atención, dado que por Ley esta establecido que los Tratados de Libre Comercio se ven en el Congreso”. 
Por otro lado, la parlamentaria indicó que “es preocupante que el Ministro de Hacienda no conociera la medida, y que se diga que es una medida interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que este tipo de decisiones afectan directamente la economía del país. Yo creo que estos temas importantes, que además generan incertidumbre frente a la gente que desea invertir en Chile, ya sea importando o exportando productos, puede complicar nuestra economía. Son declaraciones complejas. Siento que este es un nuevo error de los ministros de Boric con falta de experiencia. Hemos visto como se han equivocado varios, y esto la verdad que es realmente complejo”.

Según palabras de Sofía Cid “estos errores generan incertidumbre en la economía de nuestro país. También deja mal a los ministros frente a la ciudadanía. Estamos viviendo momentos difíciles, con un presidente que ha bajado mucho la aprobación, y ha aumentado su rechazo. Estos errores de su equipo por supuesto le van a generar problemas”.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la consulta no es vinculante, lo que en palabras de la diputada Cid “genera expectativas en las personas consultadas. Además, destruye la reputación nacional en mercados internacionales, y pone en duda la seriedad nacional frente a inversionistas extranjeros”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *