fbpx

Congreso Valparaíso, 3 de mayo 2024.

Tras participar de la sesión de la Comisión de Hacienda donde se empezó a analizar el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, la diputada integrante de dicha instancia, Sofía Cid, cuestionó la eficiencia de crear este nueva institución.

“Yo quisiera preguntarle a la gente de su casa si eso le da más seguridad, porque en definitiva son 7.400 millones de pesos anualmente, en régimen, pero esa plata no va en dirección de potenciar las policías, de comprar vehículos, de comprar implementación o invertir en inteligencia”, dijo la diputada por Atacama. 

Tras esto, agregó que¨las Reglas de Uso de la Fuerza es algo realmente urgente que se necesita para poder entregar lineamientos y apoyo a las policías, pero lo que es el Ministerio de Seguridad, yo creo que no debe ser algo tan urgente, porque además tiene plazos de instalación. No es algo que aprobemos hoy día y el día lunes tengamos Ministerio de Seguridad”. 

La diputada por Atacama explicó que “estos 7.400 millones ¿de dónde van a salir? Eso no lo ha transparentado el Ejecutivo. Y por otro lado, la semana pasada estuvimos con el Consejo Fiscal Autónomo, el cual también hizo una presentación y Chile ya tiene un 40% de deuda. No deberíamos traspasar ese límite. Aquí tenemos que realmente entregar seguridad a la ciudadanía”.

Consultada sobre la indicación sobre justicia militar en RUF, la diputada Sofía Cid fue tajante: “Es necesaria, porque en el fondo permite también una certeza en lo que tienen que hacer los militares y las policías. Hoy día ellos no saben quién los va a juzgar y hay gente que no tiene expertis en lo que ellos hacen y eso también nos lleva a que muchas veces la gente te dice, que las policías no están actuando como corresponde, que el Ejército no está actuando como corresponde. Pero también, además de la justicia militar, yo creo que aquí es importante que las policías y las Fuerzas Armadas sientan el apoyo político y sientan el apoyo real del Presidente de la República”.