fbpx

De manera permanente, la Diputada Sofía Cid Versalovic ha estado complementando su labor legislativa en la Cámara, con el despacho de una serie de Oficios hacia el Ejecutivo con la intención de seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama y el país.

Dado su conocimiento en temas de economía, es que la legisladora se refirió a una situación que afecta a muchas personas y pymes a nivel nacional, relativa al Impuesto Específico.

“Este Impuesto Específico es mucho más antiguo de lo que las personas creen, ya que se estableció en 1947, por medio del artículo 26 de la ley N°8.918, con la diferencia que los ingresos percibidos en esa época iban de manera directa a las Rentas Generales de la Nación. Luego hubo una modificación en 1957 y posteriormente, en 1986, luego del terremoto del año anterior, se vuelve a modificar, esta vez dirigido a mejorar el diseño de la forma de recaudación del impuesto, ya que las variaciones lo hacían ser muy variable y se requería de un ingreso más estable para apoyar la reconstrucción ”, recordó Cid Versalovic.

“Este impuesto ha estado presente en las últimas décadas, y donde la gran mayoría de los chilenos hemos aportado de manera importante, pero llegó el momento de poder cambiar dicha situación, y para eso se requiere de buscar la mejor manera de optimizar los recursos del Estado, que no son infinitos, de tal manera de que el dejar sin efecto dicho impuesto va a ir en ayuda directa de una cantidad considerable de personas, emprendimientos y pequeñas y medianas empresas. Y como es lógico, al existir una mayor holgura tributaria, se van a generar ingresos, se dinamizan las economías locales en regiones, apuntando a crear empleos, inversiones a nivel de pymes, entre otros beneficios”, dijo la Diputada.

En términos prácticos, la Diputada RN por Atacama solicitó vía oficio al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizar una evaluación de la eliminación del Impuesto Específico a los combustibles, o en su defecto, la reducción de la tasa. 

“En esta misma solicitud, le he pedido al Ministro Briones que se evalúe el régimen de excepciones vigentes, en conjunto con otras medidas para compensar una menor recaudación, en caso que se lleve a efecto una eliminación o reducción  de la tasa del impuesto” mencionó Sofía Cid.

“Lo que queremos es que nuestro país requiere de un alivio en el costo de la vida, de todos los chilenos y chilenas, tanto en las personas naturales, como de quienes trabajan como  transportista, locomoción colectiva y Pymes, en Atacama y Chile”, finalizó Cid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *