fbpx

La Diputada Sofía Cid Versalovic mostró su indignación ante un nuevo hecho delictual que afectó al patrimonio de la ciudad de Copiapó, específicamente en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta, donde están instaladas una serie de monumentos históricos y culturales.

“Hace algunos días nos percatamos del robo de la última placa que acompañaba al solitario cóndor de la Alameda de Copiapó” dijo la parlamentaria refiriendo al Monumento Público “Cóndor de Chile”.

En la placa que fue sustraída podía leerse: «LA COLONIA LIBANESA A LA CIUDAD DE COPIAPÓ EN SU BICENTENARIO. 1744-1944», dicha placa tenía la firma de José Carocca Laflor,  el conocido escultor vallenarino que fue estudiante del Liceo de Hombres de Copiapó.

“Este robo se viene a sumar a una serie de otros delitos similares. Ya antes fueron robados los ornamentos de monumento a Juan Godoy, también en el sector de la Alameda, pero a esto también debemos recordar el traslado de los restos de los Héroes de la Guerra del Pacífico o las precarias condiciones en que están nuestros monumentos en esta zona”, comentó la Diputada.

“Estoy muy consciente que en este momento las prioridades están puestas en enfrentar la pandemia del coronavirus, pero no podemos dejar que se permitan este tipo de delitos, tan dañinos para la preservación de la memoria histórica de nuestra región. Es un daño a cómo hemos ido forjando nuestra identidad como región, con esta rica mezcla de culturas y visiones del mundo, en esta tierra generosa que nos ha acogido y hemos crecido. Por eso me indignan estas acciones delictuales” señaló la Diputada Cid.

Respecto de lo anterior, la legisladora RN de Atacama indicó que “solicite mediante oficio al Presidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de que informe en el marco de sus atribuciones y competencias legales, si tiene antecedentes respecto de la denuncia ciudadana relacionada con el Monumento Público “Cóndor de Chile” ubicado en la comuna de Copiapó, en cuanto al robo de la placa del monumento”

Un oficio similar fue despachado a la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, a fin de que informe si tiene antecedentes respecto de la misma denuncia y sin perjuicio de lo anterior, que informe que medidas de seguridad pública se han tomado en el Barrio Alameda de la Comuna de Copiapó, en coordinación con las policías y los otros organismos. Esto atendido el patrimonio histórico que existe en dicho barrio.

Al finalizar, Cid Versalovic hizo un llamado a la comunidad, a estar atentos a estos hechos y no ser cómplices en la compra de estos artículos históricos “ya que seguramente será reducidos en el mercado ilegal como simple metal, sin considerar el significado histórico y patrimonial de la pieza robada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *