fbpx

Haciendo eco de los requerimientos que tienen habitualmente los usuarios de FONASA y de las Isapres, la Diputada Sofía Cid Versalovic, comentó recientemente sobre las gestiones que está llevando adelante para poder enfrentar aquellos casos que se mantienen “fuera del sistema”.

“Sabiendo que todos los temas que tienen que ver con salud son muy sensibles para la comunidad y muy especialmente en Atacama, me he propuesto ir abordando aquellos que son los más urgentes y que precisan que soluciones efectivas. Por ello, he despachado un oficio al Director Nacional de FONASA, a fin que pueda entregar en detalle todos aquellos exámenes médicos que no cuentan con códigos de FONASA, y que por tanto no son cubiertos y deben ser pagados íntegramente por el paciente de manera particular”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, la Diputada indicó que “he solicitado se informe debidamente el plazo estimado de codificación de los exámenes que no cuentan con código FONASA” a fin de poder proyectar una solución adecuada, tanto para los usuarios del Fondo Nacional de Salud como de las Isapres, precisó  la parlamentaria.

“Cuantas veces me ha tocado escuchar los testimonios de personas de mi región que me señalan la impotencia que significa afrontar alguna enfermedad catastrófica o de las llamadas “raras” o poco comunes, que necesitan de una serie de exámenes que no se pueden realizar por FONASA porque no se tiene el debido código”, dijo Sofía Cid, “situación que también ocurre en el mundo de las Isapres”.

“Esto es un tema que se puede solucionar, que requiere de un poco más de dedicación e intención para poder tener dichos códigos y a la vez será de una tremenda ayuda para las personas que están pasando por algunas de estas enfermedades”. “El rol del Estado es velar por el acceso a la salud de los chilenos, pero a la vez debe disponer de las herramientas y sistemas que permitan llevar a su fin último que es beneficiar a las personas, por ello debemos trabajar en esta codificación”, comentó la Diputada Cid.

“Ahora bien, si esto requiere de un estudio mayor, de mecanismos que permitan abordar la solución más allá de los netamente técnico, entonces será necesario poder trabajar intensamente en ello, pero las personas y pacientes que usan el sistema público deben contar con dichos códigos de manera efectiva, sin más trabas, porque en salud, cada día cuenta”, finalizó Cid Versalovic.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *