fbpx

“No podemos olvidar, que si bien el IVA es lo que recauda más para el Gobierno y para el Estado, también es un impuesto regresivo, que afecta más a las personas de escasos recursos”, recordó la parlamentaria por la Región de Atacama.

Ante la crisis económica que ha traído consigo la pandemia del coronavirus en el país y preocupada por cómo esta compleja situación afecta a las familias, en especial a las más vulnerables, la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, solicitó al Ejecutivo que suspenda el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica.

La parlamentaria RN por la Región de Atacama, realizó esta solicitud al Ministerio de Hacienda a través de un oficio y como una forma de paliar “la incertidumbre ocasionada por el Covid-19”.

En ese sentido, la legisladora pidió que la que esta suspensión del cobro del IVA se produzca “mientras dure la emergencia sanitaria”.

Sofía Cid ha formulado la solicitud considerando el impacto en los presupuestos familiares, toda vez que  muchas han visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la emergencia. La diputada por Atacama recordó que las familias de menores ingresos destinan una proporción mayor de sus ingresos a consumo, y en especial a bienes de primera necesidad, lo que hace que el IVA tenga un impacto mucho mayor en estos grupos”, sostuvo la diputada Cid.

Finalmente, la parlamentaria RN insistió en que “se evalúe esta medida desde el Ministerio de Hacienda para poder llevar alivio a las familias de Atacama y del país. En la situación que nos encontramos debemos evaluar todas las medidas posibles que repercutan positivamente en los presupuestos de las familias chilenas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *