fbpx

Como “potente” calificó la diputada de RN Sofía Cid, el proyecto de Ley de Pensiones que anunció la noche del miércoles el Presidente Sebastián Piñera. La parlamentaria por Atacama añadió que la iniciativa “viene a ayudar mucho a las mujeres, quienes por lo general tenemos pensiones con lagunas en nuestras cotizaciones cuando nacen nuestros hijos. Dejamos de trabajar para darles una buena crianza, muchas nos quedamos en la casa. Eso es súper potente”.

Según la legisladora, “nunca un proyecto de pensiones se había enfocado en las mujeres, en poder beneficiarlas a ellas”. Asimismo explicó que el proyecto, “recoge muchas solicitudes de la ciudadanía. Sabemos que este tema es lo más importante y el gobierno, que ha estado en conversaciones con la oposición, ha tomado todas las inquietudes” que los chilenos han manifestado desde el 18 de octubre.

Además explicó que nuestras cotizaciones aumentarán a 16%. Al 10% que cotizamos todos los meses, “se incorpora un 6% -que irá con cargo al empleador- donde un 3% va a un ahorro colectivo que permite aumentar las pensiones de la clase media. Esto es un gran anuncio”. El otro 3% va directamente a las cuentas de capitalización de cada persona.

Existen otros aspecto que destacó la Diputada Cid, señalando que “con estas medidas se disminuyen las brechas en las pensiones entre hombres y mujeres, pero además ningún pensionado quedará bajo la línea de la pobreza, sumado a que las personas que tengan enfermedades terminales podrán retirar parte de sus fondos”.

La diputada Sofía Cid puso en relevancia la incorporación de cooperativas de afiliados al sistema de pensiones, una iniciativa en conjunto con parlamentarios de la DC y de Evópoli. “Esto significa que las personas van a poder constituir una cooperativa. Van a poder tener el reparto de las utilidades, va a ser sin fines de lucro. Eso viene a potenciar el proyecto de pensiones que presentó el Gobierno, en el cual se incorpora competencia a las AFP, que les permite tener más actores en beneficio de las personas”.

 “Que yo pueda elegir estar en una AFP, en una cooperativa o en una  Caja de Compensación que administre mis fondos de pensiones, va a  permitir también que gracias a este abanico, bajen también las comisiones que podamos tener en cada uno de ellos”, añadió.

Sofía Cid, que en la noche del miércoles participó de una reunión donde el Presidente Piñera informó sobre la reforma previsional, afirmó que ahora es muy necesario que se dé la discusión en la Cámara.

“Hago un llamado a la oposición a avanzar por Chile, y dar un apoyo concreto a nuestros jubilados. El Ejecutivo está muy llano en avanzar en este proyecto y lo más importante es que también nosotros logremos acuerdos con la oposición, que sea generosa y logremos sacarlo de la Corporación en enero, para que a contar del 1 de abril tengamos este aumento en las pensiones de todos los chilenos”, concluyó Sofía Cid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *