fbpx

“Estas cifras nos afectan profundamente en Atacama, pero no podemos dejar de seguir dando la batalla contra este delicado problema”, con estas palabras, la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió la mañana de este viernes a las cifras que entregó el INE Atacama.

En el informe se evidencia la tasa de desocupación regional que alcanza el 9,7%, siendo esta mayor que el indicador anterior. En el mismo documento, sin embargo se señala que los ocupados tuvieron un leve aumento del 0.5% tanto en hombres como en mujeres en un año.

“Es preocupante sobre todo, aquellos números que indican un aumento del desempleo femenino, que marca un 9,4%, teniendo en cuenta que son las mujeres las que sustentan muchos hogares en nuestra región, y según dice el propio INE Atacama, hubo un alza interanual de las mujeres inactivas, que son potencialmente activas, por lo que hacemos un llamado, tanto al sector público como privado, para que prefieran la contratación de mujeres para poder revertir estos índices, que sin duda ayudarán mejoras las expectativas de calidad de vida de las familias que tienen jefas de hogar”, comentó la parlamentaria RN.

Otro reflejo de la actual situación de Atacama, en el contexto del estallido social, se vio en el indicador de las principales contracciones de la economía regional, donde los sectores de enseñanza y minería mostraron números en negativo (-21,1% y -4,2%, respectivamente). Según Sofía Cid, “esto es muy comprensible, ya que las cifras nos muestran como estos sectores se han visto afectados, con las decisiones que se han tomado tanto al interior de las familias, como de las empresas para poder hacer frente a la actual coyuntura, que esperamos que se pueda ir decantando en las próximas semanas”.

En su análisis, la legisladora indicó que “No podemos tampoco ser ciegos ante el efecto que ha tenido sobre el desempleo la constante incertidumbre que han generado los actos violentistas, de grupos que quieren llevar precisamente al país y la región al extremo. ¿Cuántas personas han perdido el empleo por esta razón? ¿Cuántas pymes han disminuido tanto sus ventas que han tenido que reducir sus contrataciones para poder seguir funcionando? Como vemos, la situación es delicada y tiene múltiples factores que debemos considerar” reflexionó Sofía Cid.

Respecto de las cifras que indican un 9,1% de desempleo para Copiapó y un 9,5% para Vallenar, y el promedio regional del 9,7%, siendo esto muy por encima del 7,0% de desempleo a nivel nacional, Cid Versalovic fue categórica: “Esto requiere de medidas en el corto y mediano plazo de manera urgente, en el nivel central y en la propia región. Lamento que no existiera voluntad política sobre todo en la oposición  para revisar la carga tributaria y evaluar una rebaja de tasa para activar la economía y el empleo” dijo la Diputada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *