fbpx

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, envió un saludo a los trabajadores de Atacama y abordó algunos temas relevantes.

UN 1º DE MAYO DIFERENTE

Esta nueva conmemoración del Día Internacional de Trabajo será muy diferente, debido a la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

“Yo quiero felicitar a todos los trabajadores de Chile que desde que se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19 han dado lo mejor de sí para mantener funcionando el país. Merecen un reconocimiento de todos los chilenos: recolectores de basura, panaderos, trabajadores de supermercados, de farmacia, de servicios básicos, del transporte y del comercio. Chile les agradece su entrega, compromiso y dedicación en estos momentos”.

Cid Versalovic agregó que su preocupación es proteger los puestos de trabajos, que son la fuente de ingreso de las familias atacameñas.
“He aprobado todos los proyectos que implican apoyo financiero y que buscan evitar desvinculaciones, pues van de la mano. Y seguiré apoyando en el Congreso iniciativas razonables y no populistas para aliviar los efectos económicos del COVID-19”.

DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

Cid Versalovic hizo hincapié en la necesidad de que Chile supere la contingencia que se vive desde octubre de 2018, a la que se suma la pandemia del COVID-19.  Para ella es la oportunidad que el Estado aborden una serie de temas que repercuten en la calidad de vida de los trabajadores.

“Aquí debemos ser capaces de hacer una transición real hacia la economía 4.0, y eso requiere que seamos capaces de transformar sectores productivos de manera que los trabajadores chilenos se adapten e incorporen a las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo, siempre con pleno respeto de su dignidad y sus derechos laborales”.

En este sentido se refirió a las nuevas modalidades que han irrumpido con fuerza a raíz de la crisis, como la flexibilidad horarios, los turnos, el teletrabajo y el comercio electrónico. Para la parlamentaria por Atacama “si bien todo esto ha llegado para quedar, como sociedad tenemos que tomar las medidas para que la transición no sea un problema, y que los trabajadores puedan adaptarse adecuadamente”.

Por ejemplo, en materia de teletrabajo, “es necesario que los empleadores respeten el horario de trabajo y el descanso de los trabajadores. En países que van más avanzados en esta materia como Alemania, los empleadores no pueden llamar al teléfono durante el fin de semana”.

En lo que respecta a flexibilidad horaria “se requiere que el empleador entienda las necesidades de sus trabajadores, y debe ser fruto de un acuerdo expreso entre empleador y trabajador. Solo así será posible lograr jornadas que se ajusten mejor a las necesidades de ambas partes. En Estados Unidos e Inglaterra, por nombrar solo dos casos, los trabajadores pueden ordenar sus jornadas de trabajo para compatibilizar de mejor manera familia y calidad de vida con sus obligaciones laborales. Si tiene cada dos semanas el día viernes libre, pueden hacer trámites, diligencias o visitar médicos sin tener que pedir permiso durante la semana”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *